Header Banner

LA HISTORIA: SE VIENE LA GRAN FINAL 21 Y 28 DE NOVIEMBRE

Alianza Lima y Sporting Cristal vuelven a cruzarse en partidos de definición, ahora por la semifinal de la Liga 1. Esta es una más de las siete veces en las que ambas camisetas tuvieron que jugar encuentros donde uno tenía que morder el polvo de la derrota mientras otro celebraba.

Las fechas y el escenario ya están definidos: 21 y 28 de noviembre, ambos partidos en el Estadio Nacional. Un duelo que enfrenta a los dos mejores equipos del torneo. La hora tentativa es a las 3:30 pm

La primera final que disputaron blanquiazules y rimenses fue en 1961. Ambos equipos terminaron igualados con 26 puntos al finalizar la temporada. Por ello, el 6 de enero de 1962, jugaron la definición en la que Sporting Cristal fue superior y derrotó 2 a 0 con goles de Alberto Ramírez y Alberto Gallardo.

En el campeonato nacional del 2003, Sporting Cristal logró el Torneo Apertura y Alianza Lima el Torneo Clausura. Por este motivo, ambos clubes tuvieron que definir el título nacional el 31 de enero de 2004 en el Estadio Nacional ante más de 45.000 espectadores. En el encuentro, Jorge Soto adelantó para los celestes, mientras que Roberto Silva y Jefferson Farfán marcaron para los íntimos. De esta forma, Alianza Lima se consagró campeón del fútbol peruano.

Íntimos y rimenses empatan en la tabla del Clausura 2014 con 33 puntos cada uno. La final se define en Arequipa, donde un gol del uruguayo Sergio Blanco a los 57’ le da a los rimenses el pase a la final nacional contra Aurich.

Para el 2004, blanquiazules y bajopontinos volvieron a verse las caras tras haberse coronado campeones del Apertura y Clausura, respectivamente. Sporting Cristal llegó a esta final con la espina de haberla perdido en la edición anterior. El encuentro fue muy cerrado y se definió en la tanda de penales. Una vez más, los de La Victoria se quedaron con el título y lograron el bicampeonato.

La última final entre ambos fue en el 2018, cuando los dirigidos por Mario Salas y Pablo Bengoechea definieron al campeón nacional. Se jugaron dos encuentros: la ida fue en el estadio Alejandro Villanueva y la vuelta en el Estadio Nacional. Los celestes fueron muy superiores en los dos partidos. El primero goleó 1 a 4 a Alianza Lima en un repleto Matute y el segundo, 3 a 0. Con este resultado, Sporting Cristal se quedó con el título y logró su estrella 20.

Este año definirán una vez más el trofeo nacional. Hasta el momento, blanquiazules y rimenses se encuentran empatados en el historial. Sin embargo, este 21 y 28 de noviembre, uno de los dos encabezará los resultados en finales.

Así fueron las finales

Descentralizado 1961 (ganó S. Cristal)

Sporting Cristal y Alianza Lima igualaron con 26 puntos en la tabla del Descentralizado 1961. El 6 de enero de 1962 jugaron la definición en la que los celestes fueron mejores y vencieron 2-0 con goles de Alberto Ramírez y Alberto Gallardo.

Clausura 1998 (ganó S. Cristal)

Un solitario gol de Andrés Mendoza el 10 de diciembre 1998 le dio a Sporting Cristal el título del Clausura y el pase a la final nacional contra Universitario. Antes, hubo triplete empate en 42 puntos con Boys, pero pasaron por diferencia de goles.

Apertura 2001 (ganó Alianza Lima)

Alianza Lima celebró su centenario con un equipo al que apodaron el ‘Dream Team’. Igualó con Sporting Cristal (46 puntos) en la tabla del Apertura y forzaron una definición en la que vencieron (2-1) con goles de Henry Quinteros y Roberto Holsen.

Descentralizado 2003 (ganó Alianza Lima)

El campeonato nacional del 2003 se definió recién el 31 de enero del 2004. Soto adelantó a los celestes (27’), mientras que Silva empató rápido para los íntimos (33’). A los 93’ de la prórroga, Farfán anotó y La Victoria celebró el título.

Descentralizado 2004 (ganó Alianza Lima)

El mismo 2004 se vuelven a ver las caras en otra final. Tras un parco 0-0 en el partido, definen el título desde la tanda de penales. El ‘Chicho’ Salas marca el 5-4, y Norberto Araujo falla su disparo para que Alianza grite campeón.

Clausura 2014 (ganó S. Cristal)

Descentralizado 2018 (ganó S. Cristal)

El recuerdo más fresco entre ambos data de hace un año por la definición del título del Descentralizado 2018. La paliza celeste fue con un resultado global de 7-1: 1-4 en Matute y 3-0 en el Estadio Nacional.

Leave a Reply